Cuando pensamos en construir la casa ideal en El Salvador, muchas personas evalúan si es más conveniente contratar a albañiles para que construyan una casa con métodos tradicionales o si por el contrario, es más conveniente e ideal construir una casa con elementos prefabricados.
Ambas alternativas ofrecen ventajas y desventajas y a continuación compartimos por qué en la actualidad, al menos en El Salvador, es más conveniente hacer uso de materiales prefabricados y no hacer una construcción con métodos antiguos y tradicionales debido a los altos costos de materiales y a la alta actividad sísmica que existe en el país.
Eficiencia y velocidad de construcción
La construcción tradicional requiere de mucho tiempo, en ocasiones una construcción puede tomar varios meses para poder ser finalizada debido a que todo prácticamente, se ejecuta desde cero. Mientras que una casa prefabricada hace uso de elementos que han sido construidos en una planta de fabricación y son trasladados al lugar de la construcción de la casa evitando así la necesidad de construir todo desde cero, reduciendo así de forma drástica la cantidad de tiempo que se requiere para finalizar la casa.
Reducción de costos y alivio para su bolsillo
En la mayoría de casos al construir una casa de forma tradicional, se van a presentar costos adicionales por cálculos erróneos, por daños a los materiales, por errores humanos, etc.
Recordemos que los seres humanos no somos perfectos y los albañiles pueden cometer errores o equivocaciones que finalmente van a ocasionar costos adicionales para el dueño de la casa o de la propiedad.
Con casas prefabricadas eso no sucede, debido a que ya tienes un precio definido desde el inicio, los encargados de la construcción se centran principalmente en ensamblar e instalar y no de crear desde cero los elementos que va a requerir tu casa, evitando así posibles errores que lleven al surgimiento de costos adicionales.
Además la mano de obra no tiene por qué ser tan especializada y tan cara, ya que como repetimos, el enfoque principal es el ensamblaje y la instalación y no se requiere que todos sean expertos en los procesos desde cero de la construcción tradicional.
La personalización es más sencilla
Las limitaciones de diseño y personalización de tu casa al construir con métodos tradicionales, dependen totalmente de las capacidades y experiencias de tu equipo de constructores o albañiles. Difícilmente un grupo de albañiles optará por ejecutar un diseño de un proyecto para el cual no tengan experiencia.
En cambio, al construir una casa prefabricada, podrás previamente elegir entre distintos diseños que no están limitados por las capacidades y experiencia del equipo humano, ya que han sido previamente desarrollados por ingenieros en una planta de fabricación.
Mayor calidad y mayor durabilidad.
Los elementos de las casas prefabricadas son construidas bajo estrictos estándares de diseño y de calidad en una planta de fabricación. Eso implica que ingenieros y arquitectos trabajan en equipo para construir elementos que van a conformar tu casa prefabricada, para que reúnan todas las condiciones de seguridad y de calidad que permitan que tu casa tenga mayor calidad, para que dure mucho más tiempo sin desperfectos y para que sea más segura para ti y tu familia.
Mayor seguridad
Debido a que los procesos utilizados para construir las piezas que van a conformar tu casa prefabricada, siguen altos estándares de calidad y durabilidad, eso las convierte en casas o inmuebles mucho más seguros y con mayores posibilidades para soportar la actividad sísmica de El Salvador, lo cual implica que tu casa será mucho más segura de habitar.